Thursday, April 28, 2005

MIGRA VIOLENTA: "sacamos del medio a casí todos los intermediarios entre la gente y las bandas"...


Posted by Hello
Migra violenta es una de las primeras bandas "de afuera" que los chicos/as comenzaron a escuchar por estos lados. Titulos como el "hc crust" o el "superficial" ya son conocidos por muchos. Otra banda DIY que ha cruzado el charco a investigar gran parte del "primer mundo"...acá conversamos virtualmente con Daniel y Carolina (ex - apatia no) y nos dan sus impresiones sobre el hardcore punk diy, sobre suramerica y sus futuros planes.

1 - Migra violenta es una banda conocida por estos lados, de igual forma presentense, formación y el tiempo que llevan juntos, pequeña historia.
1-dani-la banda se formo a principios del año 1999, cuando daniel (brasilero) conocio a carolina (colonbiana) en caracas venezuela donde ella tocaba la guitarra en una banda anarko-punk de alli, juntos deciden venirse a vivir a argentina y formar una banda de hc rapido con letras comprometidas...era muy dificil ya k en argentina no habia ninguna banda en esta linea ni tampoco mucha gente como para empezar a organizar algunas cosas. en pocas semanas conocen a juan (argentino) kien tenia el zine "difunde la idea" y el sello "la resistencia distro" en ese momento la misma manera de penzar y de hacer las cosas hacen k practicamente de inmediato empezaramos junto a patricio (uruguayo) en la bateria en dos meses se graba el primer demo de la banda.

2 - ¿Cual ha sido la experiencia personal con la banda?
2- dani-muy buena ya k tocamos en muchisimos lugares diferentes, conocimos mucha gente, culturas... es una satisfacion tambien ver k hay gente k tu ni te imaginas k le gusta la banda.

3 - El diy es una adaptación de la autogestión en el punk, pueden hablar un poco del diy en su banda, en sus proyectos?
3-caro-para nosotros significa no solo hacer las cosas nosotros mismos sino tambien no dejar k gente alrededor de las bandas saken ganancias de ellas sin importarles un coño la banda en si. significa k estamos en contra de los negociados en torno a la musica y sacamos del medio
a casi todos los intermediarios entre la gente y las bandas... tambien podemos hacer las cosas igual o mejor k bandas k estan en multinacionales sin pedir permiso a nadie teniendo todo el control.


4 - ¿Como se organizo su gira por europa y por brasil?
4-caro- la organizacion de la gira por europa fue entre un sello de alemania k nos ofrecio ir dandonos muchas facilidades (organizacion, ekipos, etc..) y nosotros k tambien ya teniamos muchos contactos de gente k podria organizar shows para nosotros alli. la manera de organizarlo fue dentro del hazlo tu mismo.. no managers, no lugares con luces ni escenario, precios bajos en las entradas, etc.. la gira por brasil del pasado enero fue igual, nos ayudo un amigo (favio de Sick terror) pero esa fue mucho mas corta asi k es mas facil la organizacion.(solo 8 shows)

41/2 - Hablanos un poco de la gira por europa, ¿como es eso por allá?

4 1/2-dani-bueno.. creo k fue una de las mejores cosas k nos paso como banda poder llegar a armar un tour de mas de 2 meses por 11 paises haciendo 54 shows dia tras dia fue algo grandioso. primero llegar a eso k le llaman primer mundo.. lo cual ensiguida nos dimos cuenta k era asi... paises donde NO HAY POBRES... waw.. para nosotros k venimos del suburbio de bs as...la ayuda k hay por parted e los gobiernos a los ciudadanos de cada pais es tremenda (ayuda para estudiar, trabajar, creditos.. etc..) en pocas palabras el estado funciona. el mito de k la gente es super fria etc, etc.. no es cierto nosotros estubimos por 11 paises y nada de eso se noto salbo un poco en escandinavia, un poco (noruega, suecia, dinamarca). hablando un poco de la escena... waw... tocamos en lugares k tienen mas de 10 años funcionando para la escena DIY.. lugares k habia tocado desde FUGAZI hasta NAUSEA... organizacion en en squats por ejemplo... k es gente k vive al margen del sistema (supuestamente) bien en casi todos los squats tenian internet, ekipos de audio, television, sonido gratis en el concert room, comida hasta para tirar al techo reciclado de la basura, lugares para k duerman las bandas...) en todas las ciudades hay lugares para tocar solo para bandas del circuito DIY. manejado por chicos. no hay lugares con dueños ni managers ni organizadores.. todo esta hecho por gente k hace algo dentro de la escena DIY. eso es algo k sorprende viniendo de un lugar donde no hay lugares para tocar k sean de la escena... y si los hay hay k pagar alkiler, sonido etc... a nivel banda fue buenisimo... la aceptacion de la gente cuando les gusta una banda es tremenda, no importa si la banda es de USA, JAPON, AFRICA o INDIA. los chicos en europa tienen shows en todas las ciudades todos los dias del año... imaginense ya no los sorprende nada. pero a pesar de eso tambien si gusta una banda la apoyan... la situacion economica ayuda ya k un chico en europa no tiene problemas para pagar la entrada a un show, si le gusto la banda no tiene problemas para comprarse un CD, la camiseta, el parche... todo si kieren... y es verdad! la aceptacion se notaba en paises donde teniamos trabajos editados.. por ej. en italia, francia, alemania
fueron de los mejores lugares en donde tocamos y fue donde habia mucha gente k ya conocia la banda. otra de las cosas k mas nos llamo la atencion fue el casi nada nivel de violencia k se vive dentro de la escena... despues de 54 shows.. nunca vimos ningun problema en un concierto! 11 paises, 54 shows! los chicos no pelean, las bandas no compiten, entre la gente no hay envidia... esta todo como mas relajado, estan las bandas, los squaters, los activistas, la gente k tiene sellos o zines.. cada cual esta en su mundo haciendo cosas por y para la escena. tuvimos la oportunindad de tocar con muy buenas bandas de todos lados del mundo, y por suerte pudimos tocar con la mas popular y una de las mas viejas bandas crustys DROP DEAD. fue el anteultimo show del tour y la manera mas exitante para terminarlo.
luego regresamos aki... donde no hay bandas de nuestro estilo... no hay lugares para tocar de la escena... donde todo cuesta el triple... pero aun asi estamos con mas ganas k antes de trabajar para una escena DIY. LUEGO DE HABER VISTO EL "PRIMER MUNDO" incluso en diy hablando... estamos aki trabajando en muchos proyectos nuevos... bandas nuevas, sellos, zines... organizando shows para bandas de otros paises... bueno tratar de involucrar a mas chicos en esto del hazlo tu mismo.!!!

5 - ¿que piensas de países como venezuela, colombia, ecuador, peru y bolivia? (...la pregunta va en torno a que muchas veces he notado que las bandas de
chile, argentina, uruguay, y brazil mas que todo se conocen en sus mismos
paises, giran en esos paises, y muchas veces no giran en paises como colombia
por ejemplo. )
5-dani-nosotros como banda y como integrantes de diferentes paises sabemos mas k nadie cuales son los problemas. el numero unos es "la distancia"... son paises k kedan muy lejos de sur america. tambien los costos, en esos paises la escena es muy pekeña asi k seria muy dificil poder recuperar el dinero por lo menos de los pasajes para viajar hasta alli.
tercero en la mayoria de los paises no hay muchas bandas lejendarias k tengan experiencia en organizar conciertos para bandas de afuera k sepan lo k las bandas nesecitan minimamaente para ir a tocar a otro pais. (ekipos medianamente buenos, comida y lugar para dormir, recuperar del show los pasajes, etc.. en realidad no es mucho) pero es la realidad, por ej. hace unos meses estabamos con todas las ganas de ir a peru y estabamos organizando todo
keriamos hacer minimo 4 shows de los cuales solo se confirmaron 2.. los chicos de los otros 2 lugares faltando 1 mes para el show decian "esta bien... luego hablamos k falta mucho para el show", entonces como nosotros viajaremos 3 dias en bus a correr el riesgo de "no tocar".. creo k esos son los problemas de las pocas giras k hay de bandas en sur america. la semana pasada vino a tocar aki a argentina la banda Merda de brasil... kisieron hacer 3 shows y solo pudieron hacer 1 imaginate.. no le consiguieron lugares para tocar mas de 1 show.... como kieres k las bandas organizen tours por estos lugares?


6 - sabemos que juan esta involucrado en el proyecto de un centro social, hablanos un poco de eso.
6-juan-En realidad llevamos adelante con algunos compañeros un centro social en un espacio recuperado, y ya hace un año y dos meses que estamos con este proyecto, alli desarrollamos actividades culturales, sociales y politicas. Funcionan talleres de teatro, se enseña a niños con dificultades en la escuelas, hay una pequeña biblioteca, se enseña artes marciales. funciona un comedor comunitario tres veces a la semana, tambien se realizan asambleas de vecinos contra el abuso de la empresa de aguas, se realizan tambien asambleas todos los martes de trabajadores desocupados organizados en el movimiento piquetero M29... En este espacio viven 6 compañeros de los cuales uno solo es punk..los demas son militantes sociales y compañeros que se sumaron a la lucha....Aqui en el espacio no se realizan recitales pues generaria incovenientes y por otra parte el punk no es muy popular entre la gente pobre de los suburbios...hemos si realizado varios eventos culturales orientados hacia el barrio basicamente.... Este espacio es un espacio que apunta a generar conciencia. organizacion y lucha por el cambio social...Si quieren ponerse en contacto o les interesa colaborar con este proyecto escriban a Juan Ruedy laresistenciadistro@hotmail.com o vocero29@yahoo.com.ar

7 - ¿que bandas escuchan los migraviolenta?
7- en estos momentos....mmm... juan: agathocles, kontraattaque. caro: my own lies, from ashes rise. dani: infest, drop dead. por nombrar algo.

8 - ¿que piensan de la situación en Venezuela, de Chávez y su amistad con
Kichtner y Lula? y de suramerica en general?
8-juan- a veces vemos actitudes o ideas k serian positivas pero sabemos k son casi utopicas en este mundo globalizado. a veces no sabemos si son estados fasistas o progresistas
las cosas estan bastante difusas en medio de tanta crisis en general.

9 - un ultimo mensaje, para los chicos punks hardcoreros en venezuela, jaja!...gracias amigos,
¿cuando los veremos tocar por acá?
9-dani- gracias por el apoyo y esperamos estar por alli en algun momento thaciendo algo de ruido..!!! www.migraviolenta.8k.com migraviolenta@hotmail.com

 Posted by Hello

1 Comments:

At 3:52 PM, Blogger ALEVOSIA said...

buena entrevista...
y buena banda

Bulto

 

Post a Comment

<< Home