Thursday, April 14, 2005

Entrevista con @PATIA NO...


Posted by Hello
@PATIA NO es la banda más influyente de la movida punk actual en este pedazo de tierra. No con esto digo que no hayan exisitido otras bandas antes que ellos, pero naide ha inyectado tanta energia, sinceridad y perseverancia como @PATIA NO. Ahora desde Alemania Johnny y Julia nos dan sus impresiones de la movida punk y del anarquismo actualmente por estos lares, y nos hablan de sus proyectos y experiencias...

1 – Luego de tanto tiempo tocando y cumpliendo metas, ¿que planes tiene apatía no para el futuro?
Joh> (Abril-2005) Hola juanpablo, nos alegra responderte esta entrevista, Un cordial saludo a todxs los que la lean..!! Apatia-no existe desde 1996 y desde aquel entonces hemos tocado y hecho algunas cosas alrededor de muchos lugares. La idea siempre ha sido difundir la idea acrata y la manera de trabajar autogestionadamente, creo que esa es la principal meta que hemos tenido en la banda desde su formación. De los planes para el futuro, queremos sinceramente hacer una gira por suramerica en el 2006, en el momento solo un proyecto que esperamos concretar y tambien la edición de un nuevo 10" con nuestros amigos de FALLAS de Guadalajara además de otras cosillas por allí que iremos gestando poco a poco como por ejemplo un libro de la banda.
Jul=Si el plan que tenemos entre ceja y ceja es el de ir de nuevo a suramerica,seguir demostrando y requetedemostrando que la autogestion hoy mas que nunca es posible y necesaria,que no se necesita de una multinacional o disquera para hacer y decir lo que te venga en gana sin que te censure.Lo que comento johnny acerca del split con Fallas del Sistema(que nos tiene muy contentos)y el libro;Pero bueno paso por paso.


2 – Desde Alemania, ¿ como ves el movimiento punk anarquista en Venezuela? Y ¿qué diferencias encuentras en él con la escena de por allá?
joh> Bueno, el movimiento de Venezuela en el momento se esta gestando interesantemente por lo que me puedo constar con las noticias que llegan. Es muy bueno saber todo lo de las jornadas anarkopunks que se estan haciendo (como las de biscocuy y las 6tas. que se hicieron en la O.N.G.) y actividades como las demostraciones contra la explotación del carbón, etc..etc. En otros años creo que al mismo tiempo no se veian tantas cosas juntas en un mismo momento. Tambien veo bastante consolidación de muchos proyectos que empezaron hace mucho tiempo y que ahora es que se estan viendo los frutos; con esto me refiero al "Centro de Estudios Sociales" que se abrio en Caracas y asi sucesivamente... Creo que la constancia hace en realidad que las cosas vayan caminando poco a poco. Si no se trabaja en nada, no se recojera nada en el mañana.
Respecto a tu otra acotación, creo que las principales diferencia de la escena de aqui de Alemania y la de allá de Venezuela es que aqui los espacios y recursos para hacer las actividades estan ganados desde antes de comenzar!!!. Con esto me refiero a los lugares por ejemplo, desde donde se hace un concierto, hasta la infraestructura y medios utilizados para convocar una manifestación. La escena aqui tiene alrededor de 25 años, mientras que en Venezuela es muchisimo más joven y tiene mucho camino por recorrer, pero eso no le quita merito a una u otra, ya que sabemos en "ejemplo propio" que las cosas en Venezuela se hacen con la uñas, y son cosas muy honestas !!
Jul=Me parece muy positivo que la escena en venezuela este creciendo y no solo a nivel musical, si no que hay mas participación al nivel activista desde las jornadas como a las manifestaciones,lo negativo que he visto es que como va creciendo,se va diviendo. Respecto a Alemania hay una diferencia grandisima,aqui la gente no viene a los conciertos con la metalidad de caerse a golpes como much@s en los conciertos en Venezuela,que al parecer lo historico del asunto es contar cuantos golpes y patadas vieron y bla,bla...Aqui se viene feliz a un concierto sin paranoias,no te roban,no te pegan y a veces suele ser aburrida la actitud de las personas porque no quieren bailar por no ser agresiv@s(esto me parece un extremo he!). A nivel mas activista y no tan musical,uhmm!complicado,hay muchas ramay y polemica,igual hay mucho activismo por un lado y mucha apatia por el otro ya que todo esta hecho y no tienes que sufrir para conseguir un local o cosas asi por estilo.

Johnny vociferando contra el poder en algún lugar del planeta! Posted by Hello
3 - ¿cuál fue su ultima impresión cuando giraron por acá?
joh> Bueno, fue bastante emotico volver a tocar en Venezuela, luego de 16 meses sin hacerlo. Todos los conciertos que hicimos, sin excepciones, fueron muy importantes para nosotrxs y nos llevamos muy buena impresión de muchos asistentes en su mayoria menores de 18 años en los conciertos. Cabe destacar que el comportamiento en los conciertos fue muy bueno en lineas generales, cosa que nos dejo muy contentxs, pero he tenido noticias de que esto no necesariamente siempre es asi, ya que algunos "revoltosxs" se han dado la tarea de sabotear y hacer problemas en otros conciertos con peleas, drogas, etc, y sabemos que esa no es la idea de ello. Nosotrxs las personas que queremos buenas cosas y buenas actividades, NO debemos hacer la vista gorda de esto y siempre enfrentarlo con cordura y así en el futuro no existan más ese tipo de problemas.
Jul= Genial!,los conciertos y actividades nos llenaron demasiado,algunos no tan bien organizados pero igual nos encantaron porque fueron honestos.Ojalá sucediera esto siempre con todas las demás bandas y actividades que se presentaran.

4 – Pienso que en Venezuela, el desarrollo del punk a las acciones esta en un momento propicio, clave y naciente. ¿qué opinas de esto?
joh> Sip, en el momento es muy importante hacer mucho enfasis en las ideas, es decir, saber porque se hacen las acciones, saber porque se hacen las cosas, para que así las personas que se meten en esa línea "punk política" por llamarle de alguna manera, sepan los "porques" de muchas cosas y asi en consecuencia este movimiento tenga una base muy solida que no se disolvera con el pasar de una "moda" u otros aspectos. Las actividades deben continuar: charlas, debates, acciones, etc..!
Jul=No tengo nada mas que alegar,lo que dice johnny es muy cierto en insistir en el razonamiento del porque se hacen las cosas y que no sea siplemente una moda lamada "anarkopunk",se es lo que se quiera ser lo importante son las ideas y que estas tengan una coherencia en tus acciones.

5 - ¿Cuáles son sus problemas allá en Alemania en las tokadas?...acá, te cito algunos de los frecuentes en Venezuela: desorden en los conciertos, violencia, drogas, peleas, policía, falta de locales.
joh> bueno, como te decia en anteriores líneas, ese tipo de problemas no existen aqui porque existe una infraestrutura establecida ya muy organizada. Aqui los problemas son otros realmente: por ejemplo un problema en Alemania es que hay tantos conciertos, todos los días y todas las semanas que el problema es muchas veces la falta de gente en los conciertos..!! Por ejemplo he ido a muchos conciertos de bandas muy buenas de japón ó u.s.a. con solo 30 o 40 personas, cosa que en Venezuela facilmente serian conciertos con por lo menos 500 personas! Creo que es lo más resaltante que veo como problema aqui en un concierto. Si hay un borracho molestando, la gente lo saca y punto, por eso nadie molesta en un concierto, porque saben lo que les depararia. Nadie hace la vista gorda de nada en ese sentido, y algo muy positivo es que las mujeres tambien bailan pogo, no solo los hombres!!!.. Es que logicamente pogo NO es violencia, golpes y patadas!. Los que quieran difundir esa imagen, suerte!, pero con nosotros no van ni a la esquina.
De la policia, en Venezuela, es algo que escapa de nuestras manos realmente, porque sabemos como es. Creemos que si se organiza algo bien con los permisos indicados, sin drogas, etc, no tiene porque caer la policia, aunque si pasa, tener el animo y la seguridad de hablar con ellxs y dejarles en claro todo.!!
Jul=Hay tantos conciertos que cuesta conseguir una fecha para preparar uno,lo que comenta johnny acerca de la falta de asistencia por fastidio ya que puedes ver bandas siempre,tienes que tener tus equipos (amplificadores por ejem.),y algo que te parecera gracioso pero es un problema brutal y es que aqui la gente se trae a sus perros para los conciertos y en muchos hay mas perros que personas,si riansen!,acerca de policias...aqui por lo general los punkis se sabe comportar y arreglar sus problemas sin necesidad de llamar la atencion de la policias,drogas en todas partes hay.

Julia dandose duro! Posted by Hello
6 - ¿Qué bandas conoces ahora en Venezuela?...alguna banda nueva en especial?...¿que bandas te gustaron cuando vinieron la ultima vez?
joh> De las bandas nuevas, vi algunas y otras me regalaron algunos demos, cosas de las que estamos agradecidxs. ARTILLERIA de Valencia y ALERTA de Coro me gustaron muchisimo, ya que tienen un sonido bastante original. Ya de ARTILLERIA hemos tomado un par de temas para el compilado que acaba de salir en CD ORIGINAL llamado: "512 años después el saqueo continúa". (Para info de esto, visita el Web de apatiano). Cabe destacar que salen por Venezuela tambien LOS DRUPIES de Caracas, entre otras bandas que ya algunos conocen. De ALERTA esperamos tener algún día un demo y porque no editar algo, bienvenidos!. Tambien, recuerdo un demo que nos regalaron, que fue el de KAUSA Y EFECTO que tiene un sonido bastante caotico y punk, que en meses pasados le escribimos a ellos para incluir un par de temas tambien en un proyecto de compilado Venezolano en Cd que es un proyecto en conjunto entre varias individualidades y sellos que se pretende hacer cuando las bandas terminen de entregar los masteres. Cabe destacar que 4 o 5 si lo hicieron y confirmaron la asistencia, pero muchas NO se interesaron y nunca entregaron las canciones (#?$). Esto último nos sorprendio, porque muchas de esas bandas hablaron de que no existia apoyo para hacer un disco o una edición y cuando se les dijo, pués todxs se perdieron y no hicieron nada en ese sentido no sabemos porque.. Si tienes una banda y te interesa ser difundido y recivir una cantidad de copias gratis, escribenos a nuestra dirección de email y hablaremos un poco de todo!
Jul=Todos los que mencionó Johnny en especial para mi Artilleria,son buenísimos y originales con su hardcore-llanero

compilado con algunas bandas venezolanas, concepto sobre el saqueo colonialista que aún continua! Posted by Hello
7 – Después de apatía no, han surgido muchas nuevas bandas en Venezuela, la influencia de apatía no en estas es notable, otras no tanto, en general, ¿que mensajes o recomendaciones podrías dar a estas bandas?
joh> Creo que la mejor influencia que deben de tomar, posiblemente no necesariamente tiene que ser la música, ya que esto es de relleno, es ruido y ya. Creo que la manera de trabajar "hazlo tu mismo", es decir, autogestionadamente al margen de entes comerciales, seria la mejor recomendación, ya que si haces una banda de un tipo más comprometido, se deberia en lo posible poner en practica las ideas y que mejor forma de hacer las cosas con Autogestión: Organizandose unx mismx sus conciertos, haciendose unx mismx sus discos, y asi sucesivamente. No esperar que otros te hagan las cosas. Es bueno muchas veces recivir el apoyo y ayuda de alguien, pero esto no es razón para depender de entes externos.
Jul= Que sean ell@s mism@s siempre,las influencias son normales nosotr@s las tenemos también,pero que lo mas importante son las actitudes y no la música,Existen bandas que me han decepcionado en actitud y musicalmente son brutales OJO!no estoy diciendo que sigan nuestro ejemplo a nivel personal solo que nos usen como referencia para hacer las cosas al estilo h.t.m y las mejoren.

8 - ¿Cómo ve la gente de Europa a las bandas de Sudamérica?
joh> En muchos lugares de europa, la gente ve las bandas de suramerica como bandas "exoticas". Esto se debe a que el sonido y ejecución de las bandas suramericanas es siempre caotico y NO con el mejor sonido en la mayoria de los casos y esto atrae a muchas personas de europa a adquirir un cassette de allá o un cd/cdr..!!! La gente aqui sabe que en suramerica no existen recursos para grabar y que una grabación que por ejemplo no tenga la mejor calidad de sonido, es echa asi porque no existen los recursos ni el dinero para grabar en un buen estudio y para mi esto es lo más honesto de todo: hacer un disco con las uñas grabado en una consola de 4 canales con 4 mocrofonos es tan meritorio como hacer un disco en un super estudio con una consola de 32 canales!. En los 2 casos son bandas iguales que tienen algo que decir y necesitan ser escuchadxs. Esa honestidad creo que es lo que llama la atención a los europeos de las bandas suramericanas.
Jul=Yo me encontrado con tres tipos de caso.Mas unos que otros pero por lo general es esto. 1°Somos exoticos.2°La música les parece muy caotica y fea,pero se interesan
mucho por la actitud.Y el 3°Existe Movimiento en Sudamerica?,bueno afortundamente me encotrado mas de los primeros que de los ultimos.

9 - ¿Qué es para Noseke Records un trabajo o una banda sincera?
joh> Bueno, creo que lo más sincero posible seria reflejar en las letras por lo que realmente pasas..!! Actuar como realmente piensas y eres y asi sucesivamente. No necesitas tomar ningun "clicé" de otros para ser sincero. Hemos tratado de editar siempre bandas en esa línea! y claro con las que tenemos afinidad personal y un poco ideologica tambien.

10 – Hay algunas bandas que gustarían ser ayudadas por sellos como Noseke o alguno otro sello de Europa...¿qué puedes recomendar a esta gente?
joh> Creo que de esto hablaba en líneas anteriores. La idea es dejar la apatía a un lado y ponerse a trabajar en las cosas. Si tienes una banda y quieres que te ayuden con tu disco, pues lo mejor es contactarse, escribir, hacer, y dejar la flojera. Cuando comenzamos hace 9 años, no existia una sola banda de anarcopunkhardcore en Caracas. Para nosotrxs tampoco fue un camino facil, todxs decian que sonabamos horrible cosa que nunca nos importó, pero la constacia: mandar cientos de cartas por todo el mundo, escribir a cientos de fanzines, tocar en innumerables conciertos sin sonido, sin nisiquiera un paral de microfonos, hasta con baterias de "latas de leche", etc, hicieron que poco a poco la gente se pillara la manera de hacer las cosas de nuestro grupo y muchxs luego nos ofrecieron ayudas de co-edidiones, invitaciones a tocar a otras ciudades, etc, pues porque conocieron un poco el trabajo, pero es dificil llegarle a un sello y decirle, "editame un cd por favor" y ni siquziera te conocen personalmente ó "de odio", me entiendes??, creo que te ayudaran, en la medida que ayudes a otrxs y te ayudes a ti mismx y asi sucesivamente. Todo es reciproco!

11 - En las ultimas jornadas anarcopunks, se ha propuesto crear una red anarcopunk en Venezuela para facilitar la organizacion de eventos en un futuro, incluso la propuesta de comprar un camión y un sonido para las giras de las bandas de aca como las que vengan de afuera...¿que consejo nos darías para la recaudación de dicho dinero?...
joh> Esto esta buenisimo, aunque creo que la red existe, no llamada de esa manera, pero la red anarkopunk existe en venezuela y en toda latinoamerica y en el momento todxs estamos interconectados. Creo que la idea es trabajar más en base a trabajos en conjunto. Eso de continuar haciendo las jornadas anarkopunks es buenisimo!, no hay que dejar de hacer estas cosas. De la compra de un camión y sonido, esto es una idea genial. Seria muy bueno, creo que para recojer el dinero, pués muchos conciertos a beneficio de eso se deben de realizar, tambien hacer un flayer solicitando donaciones de equipos de otros paises, ya que aqui en europa, pues muchas veces, muchos skuats, tienen muchos aparatos y cosas que no usan..!! Logico que la energia en europa es 220 W. , pero alguna adaptacióm se podria hacer para que funcione en 110 W. Hace muchos años la C.R.A. hizo unas postales que con la venta de esas postales se recogio el dinero para comprar un computador que aún hoy en Día conserva la C.R.A.. Otro ejemplo fue que de un concierto que hicimos aqui en alemania, recojimos el dinero y se compro la camara digital que tiene el Libertario en este momento. Nada es imposible. Hoy, pensando en algo más en grande, se podria hacer algo parecido, pero en vez de una postal, hacer un libro o folleto o algo asi, son solo ideas, Espero hablar con ustedes de esto cuando visite Venezuela los proximos meses! Gracias JuanPablo, por la entrevista, tambien gracias a la escena de venezuela que siguen apoyando y yendo a las actividades!. Tambien a los que leen esta pequeña entrevista. Julia quedo en enviar sus respuestas tambien, ya que ella vive en otra ciudad y quizas tenga otros puntos de vistas diferentes a los mios. El Erick esta sin internet en el momento, solo lo ve desde un cybercafé de esos carisimos y púes esta dificil la comunicación con el, ya que hablamos con el por carta postal o por teléfono.
Erickson, sutil baterista! Posted by Hello
JuL=Eso esta perfecto,la red ya existe solo hay que organizar muy bien el asunto,y pues desde aqui se puede ayudar mucho como ya comento Johnny,se puede organizar desde una arepada hasta conciertos para recaudar fondos. lo ma importante es la comunicación y recordar que unid@s es que se puede. Bueno, nuestra dirección de pagina Web es la de siempre: http://www.geocities.com/apatiano
http://www.geocities.com/nosekerecords/menu.htm
, y los emailes aqui los dejo: johnny: apatia_no@gmx.net , y julia: apatiano79@yahoo.es , y erick: crustdestroybastard@yahoo.com
Muchas Gracias!!, y nos vemos pronto!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home