Wednesday, April 06, 2005

¿Cómo cubrieron los impresos la marcha del 31?

Rafael Uzcátegui
www.nodo50.org/ellibertario

Después de un largo período de conflictividad que respondió a una agenda política cupular en Venezuela, la marcha de indígenas y movimientos sociales del pasado 31 de marzo en Caracas contra la explotación del Carbón en el Zulia, avizora una dinámica diferente. Inventariamos su impacto en los principales medios impresos capitalinos, comparado con el centimetraje del aviso a todo color que desplegó la empresa Carbozulia el 1 de abril.

La ubicación de una noticia y su extensión, la manera en cómo la titulan y si la acompañan o no con ilustraciones, lo que se informa y lo que no, o si se le hace seguimiento en los días posteriores son algunos elementos que sirven para interpretar la importancia que los editores de los medios dan al acontecimiento, y que en buena medida será percibido por sus lectores. El despliegue noticioso no es casual, y responde la mayoría de las veces a una jerarquización previa establecida por el consejo de redacción. Su lenguaje y su tono estará en consonancia con la línea editorial asumida por el periódico.

Ultimas Noticias, diario de tendencia oficialista, fue el único impreso capitalino que informó en su portada del 1 de abril la realización de una movilización en contra de la explotación del Carbón en el Zulia. En su destacado fotográfico de primera página aparece una imagen de las etnias sobre una pancarta desplegada sobre el piso, remitiendo a la nota insertada en la página 8. Es la sección titulada "Vida", en cuya parte superior izquierda la nota titula con la frase "Indígenas rechazan explotación de carbón". La nota ocupa 1/3 de página, contabilizando la asistencia en "más de 600 representantes indígenas de las etnias wayú, barí y yukpa". Al día
siguiente insertan otro texto: "Provea pide anular concesiones de carbón", esta vez de 1/2 página, de nuevo en la parte superior de una página par, la 14. En el texto, contrastan la declaración de la organización de Derechos Humanos, grupos indígenas y en general Carlos Martínez Mendoza, presidente de Carbozulia/Corpozulia, en la que afirma "Nosotros no hemos llevado ni pensamos hacer explotación minera a la Sierra".
El vespertino El Mundo, de sesgo opositor pero de la misma cadena noticiosa que el anterior, también realizó un seguimiento de dos días a la noticia. En su edición del 31 informan de la marcha y realizan algunas entrevistas a sus asistentes. "Indígenas denuncias que proyecto endógeno en Zulia atenta contra el ambiente" es el título de la nota insertada el 1 de abril, página 2 parte inferior, acompañada del sumario "Las empresas Carbonorca y Carbosuramérica desarrollan un proyecto al norte de la Sierra de Perijá para la explotación del carbón".
Por su parte El Universal, diario opositor, incluyo su reporte en la sección de política, página 4 del primer cuerpo, parte inferior. "Indígenas marcharon en protesta por la explotación del carbón", con fotografía de los manifestantes y citando parcialmente a la Agencia Bolivariana de Noticias en su redacción. La noticia abarca 1/4 de la extensión de la hoja. Si bien el Nacional, línea editorial opositora, también ilustra con una fotografía de manifestantes, la misma se inserta en el texto que informa sobre la presencia del futbolista Diego Armando Maradona en el Palacio presidencial, en la que casi al final se dedican algunas líneas a la manifestación.

Amortizando el impacto
Coincidencialmente la empresa Carbozulia/Corpozulia insertaba un gran aviso publicitario a todo color, de tipo redaccional, en los medios de la capital para los días 31 de marzo y 1 de abril. Recordemos la naturaleza de estos anuncios: La pauta promocional, diseñada similarmente de un texto informativo convencional (títulos, sumario, fotografías, textos en columnas), se asegura que la edición del día "informe" de ciertos asuntos de interés de la compañía. Bajo el título "En el Zulia estamos sembrando el carbón", se despliega un sumario que informa rápidamente al lector de cuatro puntos básicos: inversión de 20 millones de dólares para el desarrollo de la región, la no explotación de carbón en la Sierra de Perijá, el cumplimiento de normas de control ambiental y por último, ser una industria emblemática "ajena a los manejos politiqueros y demagógicos".
Intencionalmente o por casualidad, el aviso terminó por minimizar el impacto y la cobertura realizada por los impresos. El caso del diario Vea, de línea oficialista, es el más emblemático del conjunto. Insertando el aviso en toda una página impar, la número 5, publica la información en la página siguiente, par, ubicándola en la parte inferior derecha, cubriendo su extensión menos de 1/4 de página. El texto afirma que "los manifestantes realizaron la entrega de un documento al Presidente Chávez, donde le piden la anulación de las concesiones".
El aviso fue insertado, además del diario Vea, en la edición del 31 de marzo de Ultimas Noticias, en los semanarios "Las Verdades de Miguel", "Quinto Día" y "La Razón" de ese fin de semana; de este trio sólo La Razón informó, y ampliamente la actividad de protesta. Llama la atención la ausencia de dicha pauta en diarios considerados "de oposición", por lo que podríamos rápidamente concluir que el mismo estaba destinado a una audiencia favorable al actual tren gubernamental, la cual pudiera problematizar su fidelidad a causa de la marcha indígena realizada en Caracas.

Lo que no se informó
Ninguna de las coberturas periodísticas informó que la marcha de ese día no pudo concluir su recorrido programado debido al piquete de la Guardia Nacional que impidió su paso al Palacio de Miraflores. Es por esto que la presión del grueso de los activistas se realiza en una de sus puertas traseras, aledaña al Liceo Fermín Toro. Por otro lado, solo tangencialmente se informó en la cobertura mediática de la incomodidad o espera de la comisión designada para la entrega del documento dirigido al Presidente. Dicha comisión no fue recibida por el primer mandatario -entre otras cosas, por una agenda que pautaba la reunión con Maradona en el mismo palacio presidencial- , ni por ningún funcionario de mediana importancia. Alrededor de las ocho de la noche, se anunció que se conformaría en el futuro, a su vez, una comisión gubernamental que se reuniría en algún momento con los
indígenas y grupos ecológicos. Por último, se realzaba la composición indígena de la manifestación, obviando que también estaba conformada por una variedad de movimientos sociales de base. Ningún medio estimó la cantidad total de manifestantes, los cuales rondaron en su mejor momento por los dos mil activistas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home