Monday, April 25, 2005


El pasado 22 de Abril estaba prevista en Maracaibo una marcha contra la explotación del carbón en la ciudad de Maracaibo, al ultimo instante se decidió hacer solo una concentración en el cruce de las avenidas 5 de Julio y Delicias, frente al citybank donde se repartieron flyers con la información y se hicieron pintadas mientras se amenizaba con música. Este cambio de planes fue debido a que casí dos dias antes Corpozulia convocó una manipulada marcha desde la sede de Carbozulia en la avenida 5 de Julio hasta Corpozulia en Bella Vista (revisar el diario panorama del dia 22 de abril). Para evitar enfrentamientos tan "esperados" se cambio la idea de la marcha a la de concentración. Se destaca que la marcha convocada por Corpozulia se hizo bajo las consignas de proteger los empleos que ofrece la actividad minera y el "no al cierre de las minas ya existentes". Los indigenas, ambientalistas, ecologistas han venido luchando contra la apertura de nuevas minas en territorios donde no hay actividad minera debido a las consecuencias y magnitud de tal explotación.
Tal maniobra de Corpozulia responde al interés de evitar la llegada de la marcha ecologista a su sede y evitar dar la cara a las comunidades indigenas. El día 24 de Abril sale un comunicado en el diario panorama a pagina completa e impar donde se afirma "las verdades del carbón" y " no a la manipulación", en este se ridiculiza y se cuestiona a los movimientos sociales y ecologistas que luchan contra la actividad minera y peor aún se pone en duda la capacidad de respuesta de las comunidades indígenas al decir "que estan manipulados" por grupos de minoria de oposición para generar un golpe medíatico.
Esto ahora, más adelante cualquier cosa se puede esperar, incluso la criminalización de los movimientos sociales de base. Posted by Hello

0 Comments:

Post a Comment

<< Home