Monday, April 18, 2005

LOS DOLARES: "entender al subdesarrollo, no como una fase del capitalismo sino como su consecuencia"


Siguiendo un poco el hilo de entrevistas a bandas anarcopunks, acá tenemos una pequeña entrevista virtual a JuanMiguel de Los Dolares, conocida banda venezolana, quienes ahora están radicados en España. Pronto emprenderán una gira por este pedazo de tierra, sin más, lean!

1 - Muchos por aca se pregunta que ha pasado con los dolares, sabemos que piensan hacer una gira por venezuela,hablame de esto, de la gira y sus propositos.
Bueno en principio la idea de la gira es para hacer algunos conciertos a beneficio del Centro de Estudios Sociales Libertarios, y aprovechar de tocar los temas nuevos con los compas con quienes hemos trabajado siempre.

2 - Supe que grabaron hace poco en europa y que editaran un lp, se conseguira ese material en venezuela?...que diferencias con respecto a la musica de los antiguos dolares?
La idea es que la edición sea en LP para Europa y CD para Latinoamérica, de hecho los libretos se harán en la imprenta donde se hace El Libertario, y un porcentaje irá a beneficio del periódico. La música es un poco más acelerada y bastante más trabajada, pero ideológicamente sigue la misma línea de siempre.

3 - Eres muy afín a las ideas de Eduardo Galeano?...Lo digo por la adaptación de "las venas abiertas de america latina" a música.
La adaptación incluye ciertas críticas, que nacen de ciertas diferencias, a pesar de que tengamos muchos acuerdos con el análisis que hace de la historia de América Latina y su relación con los Imperios y los lacayos de turno, tenemos una visión diferente de lo que pudiese ser una alternativa, y que para nosotros no es el fortalecimiento de los Estados-Naciones, sino su destrucción, por eso al final anexamos varios análisis de la situación actual de Venezuela, y denunciamos la relación de Chávez con las multinacionales, quien es frecuentemente aplaudido por Galeano. Lo que nos parece importante de "Las venas" es el tener un enfoque de la historia de América desde la lucha de clases, y entender al subdesarrollo, no como una fase del capitalismo sino como su consecuencia, es decir, que los países ricos necesitan de la mano de obra barata y de los recursos del tercer mundo, y esa ha sido la historia desde la llegada de las caravelas.

4 - ¿Qué se escucha de Venezuela por esos lares? y ¿qué actividades realizan uds por allá?
Se escucha muy poco de bandas latinas, quizás Apatía No y Doña son las bandas que más se conocen, nosotros acá estuvimos hasta esta semana okupando una casa en la que funcionaba una biblioteca libertaria, con distri de material alternativo y conexión a internet gratuita, que
funcionaba 3 días a la semana, llamada "marichi weu". El lunes pasado la polícia nacional nos echó a la calle.


5 - Alguna diferencia entre el movimiento punk de españa al de Venezuela?...me explico, supongo que habrán muchas diferencias, pero, es lo mismo mejorado o como es el asunto.
Se podría decir que todo lo contrario. Las bandas políticas, son en su mayoría las de inmigrantes, y se tiene una visión bastante egocentrica del punk, tal vez por lo grande que es el movimiento, no se relaciona con otras luchas sociales, como pasa en los países de suramérica, por supuesto hay algunas excepciones. Al menos para nosotros fue muy duro, pues al llegar a barna, varias bandas nos negaron los equipos y fue difícil llegar a alguna casa okupada, hasta que conocimos a otr=s anarkopunks de suramérica, con quienes en seguida establecimos una relación muy bonita, con quienes más adelante iniciamos la "Feria de Kultura Libertaria" y luego okupamos el Centro Social Marichi Weu.


6 - ¿Desde Europa como ves el movimiento anarquista en Venezuela?
Lo veo con mucho entusiasmo, me dan muchas ganas de volver, pues la apertura de la biblioteca es algo que se ha estado intentando desde que se cerró el local de Catia, y ha sido un trabajo de constancia que al fin ha dado sus frutos... Por otra parte me cuentan que los conciertos son cada
vez más apolíticos y hay muchos destroy, como en todas partes, nada es perfecto...

7 - Algún ultimo comentario?
Sólo podría decir que hay mucha idealización, inclusive yo mismo antes de venir la tenía, y a veces se desprecia lo que se hace allá. Desde que he estado acá he aprendido a valorar los esfuerzos de los compas de suramérica, donde a pesar de no tener los medios que hay acá, se trabaja con mucho entusiasmo, y eso es mucho más valioso. Acá es demasiado fácil okupar, hacer un disco, editar cosas, y tal vez por eso la mayoría de las actividades en las okupas son fiestas, borracheras y muy pocas aprovechan los espacios como se aprovecharían si estuvieran en suramérica.

Salud y a luchar!
juanmi x los dolares

Producciones Deskontento - Feria de Kultura Libertaria Karcelona
www.deskontento.cjb.net

C/O: Juan Miguel Pardo
Apartado Nro. 437
Barcelona 08080
E$PAÑA Posted by Hello

1 Comments:

At 7:11 PM, Blogger Caos said...

aja! los dolares, muy buena banda. saludoz.

 

Post a Comment

<< Home