Wednesday, January 11, 2006

Por la sierra!...de francisco inciarte.

Publico este comunicado llegado de parte de un compañero, FRancisco INciarte.

El compañero Manuel y yo voltamos el pasado fin de semana de la sierra de Perija, estuvimos proyectando la serie de documentales contra el carbon en varias comunidades Yucpas entre ellas el Tokuko(hicimos 3 proyecciones),Totayonta, Shukumo, Toromo, Shirimi y Ayapaina.el trabajo fue duro(ya que tuvimos que subir los equipos en las mochilas por unos tres dias) pero gratificante ya que la concurrencia fue buena y la respuesta de los Yucpas fue al unisono un no al carbon! Las comunidades se estan organizando poco a poco ante esta amenaza. De paso les hicimos la invitacion de que nos acompañaran al bendito Foro Social Mundial (o vitrinita oficial).
Ayer tuve una bastante larga reunion con el camarada Portillo. Le he propuesto desarrollar una serie de campañas para realizar en las comunidades que se encuentran en el epicentro del ecocidio. El ha dado unas sugerencias muy oprtunas y se ha dispuesto a desarrollar la iniciativa. Debemos acordar una reunion para discutir un plan de trabajo y acciones certeras al respecto.
Si en realidad queremos amortiguar o frenar el severo impacto ambiental que esta generando la actividad humana en la Sierra, debemos compenetrarnos e involucrarnos con las comunidades proximas al area que esta siendo devastadas, debemos entender sus necesidades y el como ellos aprovechan sus recursos para cubrirlas, en vez de ir a predicar un mensaje vacuo.
El objetivo principal es amortiguar el impacto ambiental que generan estas comunidades en su entorno. los otros objetivos son:

1) Mejorar las tecnicas de cultivos para lograr sembrar mas utilizando menos tierra.
2) Dictar talleres de educacion ambiental en las escuelas
3) Fomentar el Ecoturismo administrado por las mismas comunidades
4) Sustituir los cultivos que deterioran la calidad del ambiente por otros mas adaptables
5) Crear una via de denuncia y patrullaje ambiental

SI QUIERES FORMAR PARTE DE ESTA INICIATIVA, COMUNICATE CON FRANCISCO INCIARTE. ENVIA UN MAIL PARA OBTENER SU NUMERO TELEFONICO.

1 Comments:

At 5:01 AM, Blogger Lucía Borjas said...

Buenísimo Juna Pablo! avisa por este medio de las actividades para hacernos propaganda mutuamente y participar en la lucha contra el carbón!

Un saludo!!

P.D que bonito recuerdo, yo también le intercambiaba las pelucas a los Pin y Pon!!!

 

Post a Comment

<< Home