Thursday, December 08, 2005

CICLO DE CINE ANARQUISTA EN MARACAIBO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...y estoy en ccs.

CINE ANARQUISTA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA



El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y la Fundación Cinemateca Nacional presentan totalmente gratuita una Muestra Cinematográfica de CINE ANARQUISTA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA , películas producidas durante ese importante periodo histórico por la Central AnarcoSindicalista más importante de España la CNT ( CONFEDERACION NACIONAL DEL TRABAJO ) la cual era de profunda base Libertaria.




La muestra esta constituida por cintas de diversos géneros , documentales ( cortometrajes ) y ficciones de inspiración libertaria ( largometrajes ) , “ en unas se expresa el punto de vista republicano en la guerra , en otras se hallan plasmados los valores revolucionarios del movimiento anarquista” : una sociedad organizada basada en el apoyo mutuo y la autogestión, el cooperativismo, el colectivismo en una sociedad sin estado y en el pleno ejercicio de la libertad de todos en mundo de igualdad y sin clases sociales. Este ciclo de Cine se exhibe por vez primera en el país gracias a la colaboración de la Filmoteca Española, la Sección Audiovisuales de la CNT, La Cinemateca Uruguaya , la Fundación de estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y el Festival de Huesca ( quien realizo la curaduría de la misma ).




El estallido de la guerra civil española , el 18 de julio de 1936 , implico el rápido enrolamiento de los cineastas en ambos bandos del conflicto. Por una parte estaban los fascistas y por otro el denominado cine “leal” que defendía la causa republicana en la cual se aglutinaban los marxistas, comunistas , demócratas liberales, troskistas y los propios anarquistas.




La más pronta y espontánea respuesta cinematográfica a la sublevación encabezada por Francisco Franco provino de la central anarcosindicalista CNT , la fuerza sindical más importante de España. En 1930 se fundó el SUEP ( SINDICATO UNICO DE ESPECTÁCULOS PUBLICOS ) afiliado a la CNT , lo cual permitió a los acratas ( como también se les conoce a los anarquistas ) tener una fuerte injerencia en el mundo del espectáculo . Ello se traduciría en el ámbito cinematográfico en un centenar de películas producidas durante los años del conflicto que proclamaban sus ideales libertarios tanto en ficción en documentales.










El día jueves 08 se proyectara el film de ficción BARRIOS BAJOS dirigida por Pedro Puche ( 1937) , film de ambientación Popular que se anticipa al Neorrealismo y con la presencia de un realismo poético. En este film un joven pequeño burgués , sorprende a su mujer con otro hombre y arrebatado por los celos mata al amante de un disparo. Su huida le llevara a los bajos fondos barceloneses en busca de refugio, los cuales estarán poblados de ladrones y prostitutas. El largometraje se acompañara del cortometraje BARCELONA TRABAJA PARA EL FRENTE , documental que muestra la repartición de alimentos durante la guerra.




Continua la muestra el día viernes 09 con CARNE DE FIERAS dirigida por Armand Guerra , film de ficción casi inconcluso por el enrolamiento de gran parte de su equipo de producción en la guerra misma , completado en circunstancias adversas por el estallido de la insurrección fascista. Carne de fieras se acompañara con el cortometraje LA SILLA VACIA , en este filme se muestra a un joven despreocupado y de clase acomodada, quien se siente conmovido al ver varios mutilados de guerra. Llevado por la emoción , el hombre acude inmediatamente a alistarse en las milicias que luchan en el Frente de Aragón. Con cada silla vacía que gente como él dejaba en los cafés de Barcelona se sumaba un combatiente más a la lucha por la causa republicana.




El día Lunes 12 se proyectara EL FRENTE Y LA RETAGUARDIA , dirigido por Joaquin Guiner ( 1937 ) película de propaganda, que combina imágenes reales de producción agraria e industrial con escenas ficcionadas de combates en el frente. La organización de las industrias se rige por los nuevos principios revolucionarios que inspiran a la sociedad.




El jueves 15 de Diciembre se proyectara “AURORA DE ESPERANZA” dirigido por Antonio Sau ( 1937) . Esta película de ficción muestra la situación en la que se ve envuelto un obrero barcelonés cuya fabrica cierra y que, luego de atravesar miserias y vicisitudes, va entablando relación con compañeros que empiezan a organizarse de forma autogestionaria . Aurora de Esperanza es una de las grandes joyas artísticas que se produjo como consecuencia del fenómeno colectivizador impulsado por la CNT. Esta considerada una de las películas españolas más importantes del Cine Español. La proyección de este largometraje de corte Neoralista , se acompañara con el Cortometraje EN LA BRECHA , subtitulada Aspectos de la Revolución Proletaria la cual muestra a través de un día en la vida de un obrero militante de la CNT , las concepciones que este sindicato mantuvo sobre la organización de la producción en la sociedad revolucionaria , con énfasis en el aporte de la las mujeres a la lucha.




Todas las proyecciones se realizaran a las 7.30 p.m. en la Sala Audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez . Entrada GRATUITA

1 Comments:

At 5:42 PM, Anonymous Anonymous said...

Loosen [url=http://www.invoicesmaster.com]how to make an invoice[/url] software, inventory software and billing software to design competent invoices in minute while tracking your customers.

 

Post a Comment

<< Home