Thursday, August 18, 2005



Este libro, "Otra antiglobalizaci�n es posible", orbita en torno a la vida y muerte del llamado movimiento antiglobalizaci�n, un ciclo que parte, desde nuestra perspectiva, desde la ca�da del Muro de Berl�n hasta la llamada "Batalla de Seattle" (30 de Noviembre de 1999) como c�nit, pasando por la muerte de Carlos Guliani, el 11 de Septiembre y la cooptaci�n por parte de la izquierda institucional (y sus pr�cticas) como puntos de quiebre.

La g�nesis de estas cuartillas tiene que ver con mi propia vinculaci�n como activista a una serie de luchas contra los pensamientos �nicos (s�, en plural), un trabajo de investigaci�n -postergado por m�s tiempo del que quisiera, pero que en contraparte me brinda la oportunidad de poder reflexionar sobre lo que hay que rescatar y desechar- y la necesidad de ordenar en papel lo que ha sido tanto un mon�logo como un aleatorio intercambio con personas de muchas latitudes. Como gran marco vital, est� uno de los retos de nuestro tiempo: el repensar (y actuar en consecuencia) profundamente sobre las viejas nociones del cambio, la justicia social y la libertad.

La redacci�n atiborrada de citas y encorsetada acad�micamente la dejar� para el trabajo final de grado. Para el libro habr� una reelaboraci�n gentil de los materiales consultados para construir un discurso caleidosc�pico separado por varias areas cronol�gicas y de inter�s. Mediante la intercalaci�n de reportajes, ensayos, cr�nicas y entrevistas aspiro ofrecer diferentes miradas y no aburrir m�s de lo necesario a los lectores.

El subt�tulo de este texto es "Movimientos alternativos, redes sociales y anarquismo", con lo que anticipo algunos de los ejes que cruzar�n la extensi�n del libro, contextualizando las iniciativas y sus debates en un continente tan sosegadamente explosivo como Latinoam�rica.

Rafael Uzc�tegui. 1 de agosto del 2005.

Rafael Uzc�tegui es fundador y miembro de la redacci�n del peri�dico El Libertario, colaborador de varias publicaciones impresas y digitales, dise�ador gr�fico y autor del libro "Coraz�n de Tinta".



"Otra antiglobalizaci�n es posible" ser� impreso de manera independiente, sin la participaci�n de ninguna iniciativa editorial estatal o privada. Con este t�tulo, Naufrago de Itaca realizar� lo que ser� su segundo libro, tras lo que fue la experiencia de publicar "Coraz�n de tinta" en la ciudad de Bogot� en el a�o 2001.

Este segundo texto constar� de aproximadamente 200 p�ginas, en formato 1/16 (media carta). Las caracter�sticas f�sicas del libro ser�n: portada en cartulina glas� (plastificada) a 2 colores, y la tripa en papel tancreamy (papel de libro). El dise�o incluir� portadillas internas y fotograf�as.

Una de las estrategias para el autofinanciamiento, es la de la coedici�n cooperativa entre editoriales alternativas y libertarias interesadas en participar. Para esto, deben realizar el aporte que consideren antes del 29 de octubre del 2005, fecha en que el texto debe comenzar sus preparativos para la imprenta. Para los interesados en la coedici�n, cada libro tendr� un costo de 4 d�lares � 7.000 bs, siendo un costo anexo los gastos de envio, aunque hay algunas alternativas para abaratar el correo. Los logotipos de las iniciativas participantes aparecer�n en el libro.

Para los lectores que compren directamente a Na�frago, habra un regalo adicional junto al ejemplar: un cd musical recopilatorio que tendr� una tirada limitada de 200 copias.

En ultimo lugar, tocaremos la puerta de cien conocidos para pedirles que compren el libro por adelantado, con su disco de regalo (cien menos de la tirada limitada)... Esto aportar� otro granito de arena para la imprenta.

Al igual que "Coraz�n de tinta", el texto �ntegro de "Otra antiglobalizaci�n es posible" podr� bajarse de esta web a partir del 1 de enero del 2006, con el aliciente que la versi�n digital tendr� un cap�tulo diferente a la versi�n impresa.

La autogesti�n editorial, con un m�nimo de calidad, es el camino m�s dif�cil para difundir una obra, pero para nosotr@s es el que corresponde a nuestros deseos de ir construyendo comunidades de resistencia y alternativas a las instituciones.

Cualquier propuesta, idea o comentario a naufrago@contrapoder.org.ve
 Posted by Picasa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home