Wednesday, July 27, 2005

La Ley de Demarcación si incluye las tierras de los Wayúu del Guasare, Socuy, Maché y Cachirí

Sociedad Homo et Natura, ANPA/ANMCLA / Soberania.org - 27/07/05

La Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (2001) se creó no para excluir pueblo o comunidad indígena alguna, sino para garantizar los derechos originarios que ellos tienen sobres "las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida" (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999).

Esta ley señala, por una parte, que se tomarán los datos últimos del Censo Indígena Nacional "para la identificación de los pueblos y comunidades indígenas sujetos al proceso nacional de demarcación" (Art. 5), pues bien el último censo "Censo Indígena de Venezuela 1999. Tomo I" señala que Mara es municipio indígena Wayúu y que de la población indígena del Zulia se encuentra en Maracaibo el 31,9%, en Páez se encuentra el 22,3% y en Mara el 22,1 (pag. 379), la diferencia es de 0,02% entre Páez y Mara, de su parroquia Monseñor Marco Sergio Godoy se señala explícitamente como comunidades censadas y ubicadas en el mapa a la Orchila, Nueva América y Nueva Colombia (Anexo 6) . Por otra parte, el mismo artículo agrega que se pueden tomar "otras fuentes de carácter referencial que los identifique como tal", en torno a esta última consideración jurídica existen aún personas mayores Wayúu que atestiguan que las montañas de los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí eran visitados por grupos de hombres en ciertas temporadas, muy en especial, para ir a buscar comidas, la fruta Guaimaro en tiempos de veranos.

La ley refuerza en otros artículos la petición de los indígenas Wayúu que hoy viven entre las tierras del Guasare, Socuy, Maché y Cachirí de que estas sean reconocidas como tierras indígenas, pues muchos de ellos han sido obligados por el abandono gubernamental a desplazarse del municipio Paz hacia las tierras de estas cuencas fluviales "Aquellos pueblos y comunidades indígenas que han sido desplazados de sus tierras y se hayan vistos obligados a ocupar otras, tendrán derechos a ser considerados en los nuevos procesos de demarcación" (Art. 8), es más, muchos de los Wayúu que habitan las tierras del Socuy, Maché y Cachirí vienen desplazados del Guasare desde que en 1987 se inició la exportación de carbón de la mina Paso Diablo por parte del Gobierno y capitales transnacionales.

Esta realidad histórica, cultural, poblacional y social de La Guajira y los derechos originarios de estas familias Wayúu asentadas hoy en el Guasare, Socuy, Maché y Cachirí están recogidas en esta ley "el Proceso Nacional de Demarcación se llevará a cabo tomando en cuenta la consulta y participación directa de los Pueblos y comunidades indígenas, las realidades ecológicas, geográficas, toponímicas, poblacionales, sociales, culturales, religiosas, políticas, e históricas de los mismos (.)" (Art. 8). Esta ley busca que todos los indígenas sean incluidos en el proceso de demarcación, no busca en ningún momento perjudicar pueblo indígena alguno como hoy pretende la Comisión Regional entrampada en bastardos intereses minero portuario viales, en donde está la mano peluda de Corpozulia/Carbozulia.

El espíritu de la ley no es excluir, sino garantizarles a los indígenas sus tierras. No es la comisión regional ni nacional, ni mucho meno el coordinador del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Zulia, o algunos de sus miembros los que por ley determinan la demarcación de los linderos de tierras o hábitat indígena, sino "los pueblos y comunidades indígenas" "de acuerdo a la ocupación y uso ancestral y tradicional de sus hábitat y tierras" (Art. 11).

Si la misma ley reconoce que existen tierras Wayúu en Trujillo, porque algunos miembros de la comisión regional afirman que Mara no es tierra Wayúu, o las tierras colindantes al lindero político poblacional o la línea que separa al municipio Mara del municipio Páez, estas montañas que vemos en poblaciones limítrofes del municipio Páez son las mismas que se encuentran en Mara, todas ellas conforman la parte norte de la Sierra de Perijá, hasta los Montes de Oca conforman la Cordillera de Perijá, brazo occidental de la Gran Cordillera de los Andes de 8.000 kilómetro de largo.



Sociedad Homo et Natura, ANPA/ANMCLA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home