Thursday, October 26, 2006

Los bari y la demarcación

INDÍGENAS-VENEZUELA
Lucha por la tierra y contra el carbón


Por Humberto Márquez

CARACAS, sep (IPS) - El pueblo indígena barí, que vive en la zona
occidental de Venezuela limítrofe con Colombia, entró de nuevo en
conflicto porque reivindica tierras que el Estado quiere destinar a la
explotación de carbón o mantener en manos de ganaderos.

La Sierra de Perijá, que marca parte de la frontera norte entre los
dos países, contiene depósitos de carbón, de los que se explotan 40
millones de toneladas anuales en las minas colombianas de Cerrejón y
Las Lomas, y unos ocho millones de toneladas por año en la zona
venezolana del río Guasare.

Carbozulia, empresa del Estado venezolano, en asociación con la
brasileña Vale do Rio Doce y la estadounidense Peabody Energy, proyecta
ampliar la producción de la sierra en otros 10 millones de toneladas
anuales y construir dos puertos, uno en el Lago de Maracaibo y otro en
el golfo de Venezuela, para la exportación del mineral.

El conjunto de obras se enmarca en el programa Integración de
Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), impulsado por la
naciente Comunidad Sudamericana de Naciones y defendido con vigor por
el presidente venezolano Hugo Chávez.

Al proyecto carbonífero se han opuesto las naciones indígenas de la
frontera noroeste con Colombia, los wayúu, originarios de la colombiana
península de la Guajira y la etnia más numerosa de Venezuela, con unos
300.000 individuos, y las numéricamente menores yucpa y barí.

En el caso de los barí, "el gobierno prepara una entrega de títulos de
propiedad de tierras sin derogar las concesiones carboníferas ni
rescatar explotaciones ganaderas en los territorios autodemarcados por
ese pueblo indígena", advirtió a IPS el ambientalista Lusbi Portillo,
coordinador de la organización no gubernamental (ONG) Homo et Natura.

Portillo, quien ha acompañado a los indígenas en decenas de marchas y
reuniones con las autoridades, dijo que técnicos del Ministerio del
Ambiente han incluso pretendido reconocer como tierras indígenas apenas
las viviendas más los conucos (huertos domésticos) que los rodean.

La información de fuentes de la autoridad ambiental es escasa. Un
funcionario de bajo rango del Ministerio del Ambiente y otro de una
comisión de demarcación dijeron a IPS que "la cosa no es como la
pintan", pues "algunos indígenas sí están de acuerdo" con la
demarcación. En tanto que técnicos del nivel medio de jerarquía
respondieron que eso estaba bajo estudio de las comisiones respectivas.

Según estudios de antropólogos e historiadores de Bogotá y Caracas, el
pueblo barí, de la familia lingüística chibcha, se movía en unos 1,6
millones de hectáreas en la Sierra de Perijá y en el área del río
Catatumbo, entre 1.000 y 900 años atrás. Más tarde resistieron
reciamente la colonización española, así como el avance de los
ganaderos y mineros de Colombia y Venezuela durante los siglos XIX y
XX.

En la actualidad son unas 4.000 personas en Venezuela y unos pocos
centenares en Colombia. Del lado venezolano viven en la llamada "pica
barí", el extremo más occidental de la geografía venezolana,
extendiéndose sobre unas 800.000 hectáreas entre los ríos Santa Rosa y
Río de Oro, de las cuales reivindican unas 250.000.

Parte de ese territorio es parque nacional, otras zonas son
explotaciones ganaderas y también hay baldíos de propiedad de la
Nación.

Los indígenas demandan que se les reconozca como su territorio aquel
que ancestralmente han usado para la caza, pesca, recolección,
agricultura y actividades rituales y de culto de su cosmovisión, indicó
Portillo.

De ser satisfecha esta solicitud, los barí podrían volver a
desplazarse libres de obstáculos. En la actualidad se ven obligados a
desviarse para evitar las haciendas ganaderas, cuyos guardias privados
y armados les impiden el paso y el ejercicio de algunas de sus
actividades.

Por ejemplo, el segundo cacique José Marcano de la comunidad Senkae,
vecina de las haciendas de río Negro, dijo a periodistas que "nadie nos
deja pasar por allá. Ya no podemos cazar ni dantas (tapires) ni
báquiros (saínos o pecaríes). Nos acusan de robar ganado. Pero los
mismos que vigilan (guardianes) se roban nuestros animales".

Sobre algunas de esas haciendas, Marcano dijo que "los viejos nos han
contado que hay cadáveres en el potrero (campo de pastoreo) donde
vivíamos antes, que allí hay historia de nuestros muertos, de
persecuciones, de asesinatos. Tenemos cicatrices".

Según Portillo, las comisiones de demarcación del Ministerio del
Ambiente carecen de recursos para comprar las mejoras hechas por los
ganaderos en las haciendas, en el caso de una eventual devolución de
esas tierras a los indígenas.

El coordinador de la ONG Homo et Natura agregó que "es contradictorio
que en un país que se dice en tiempos de revolución, de lucha contra el
latifundio y construcción del socialismo, los barí, para poder ejercer
una de las actividades que les asegura la existencia y los define como
grupo étnico, necesitan el permiso de los guardianes privados para
llegar a sus sitios de caza, religión o cosmovisión".

"Si esto de verdad es un socialismo, tienen que cumplir con nuestras
demandas sobre la demarcación territorial, no pueden imponerlas, sino
permitir que las propias comunidades decidan sobre cuáles tierras
tienen derechos", dijo a periodistas Ignacio Acambío, cacique de la
colectividad Kumanda.

Chávez ha propuesto que a partir de 2007 se hagan reformas legales y
políticas en Venezuela para "avanzar hacia el socialismo del siglo
XXI", una oferta difusa a la que el propio mandatario rehúsa vincular
con modelos teóricos, argumentando que se trata de un proceso de
construcción práctica.

La Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos
Indígenas del año 2001 obliga al Estado a consultar con las comunidades
indígenas y a considerar los linderos que éstas señalen como
delimitadores de su territorio.

Los barí de las comunidades Kumanda y Karañakaek hicieron saber a
funcionarios que no asistirán al acto en que Chávez entregará los
primeros títulos de propiedad comunitaria de tierras indígenas,
previsto para el 12 de octubre, fecha tradicionalmente celebrada en
conmemoración de la llegada de los españoles a América, y rebautizada
bajo el gobierno de Chávez como "Día de la Resistencia".

Los indígenas insisten en su exigencia de que se reconozca como su
territorio el autodemarcado, se rescindan las concesiones carboníferas
--que alcanzarían 90.000 hectáreas de la totalidad de las que
reivindican -- y que se compren las mejoras de los ganaderos sobre las
haciendas que los barí usan para prácticas de caza y actividades
propias.

Estas peticiones son apoyadas por las ONG Asociación de Medios
Comunitarios, Libres y Alternativos, y la Sociedad de Amigos de la Gran
Sabana.

Sin embargo, algunos representantes de los indígenas agrupados en la
Asociación Barí de Venezuela habrían firmado un acuerdo con una
comisión gubernamental para la demarcación provisional de sus tierras,
con miras al acto del 12 de octubre, según Homo et Natura. Pero se
ignora el grado de representatividad de los firmantes, e IPS no
consiguió ver el texto de ese acuerdo.

En abril de 2005 y durante el VI Foro Social Mundial, en enero de
2006, centenares de indígenas wayúu, yucpa y barí se manifestaron en
Caracas contra las concesiones carboníferas, y recordaron palabras de
Chávez en contra de las explotaciones de ese mineral que menoscaban el
ambiente y la cultura de los pueblos indígenas.

Chávez visitó Saimadoyi, territorio barí, el 12 de octubre de 1999, a
pocos meses de asumir su primera Presidencia, y en esa oportunidad
afirmó que "se revisarán las concesiones carboníferas concedidas por
los gobiernos anteriores, y aquellas que amenacen el equilibrio
ecológico serán rescindidas porque no podemos permitir que se destruya
la Sierra de Perijá". ***** + INDÍGENAS-VENEZUELA: Tierras sí, minas no
(http://www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=35528)

+ COLOMBIA: Indígenas nukak entre la gripe y la guerra
(http://www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=38821)

+ Integración de Infraestructura Regional Sudamericana
(http://www.iirsa.org/home.asp?CodIdioma=ESP)

+ Asociación de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos
(http://www.medioscomunitarios.org) (FIN/IPS/hm-ac-dcl/en pr dv pn sl
hd/06)

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