Wednesday, August 09, 2006

DOCUMENTAL SOBRE PUNK ANARQUISTA EN LATINOAMERICA

Propuesta de documental sobre el punk anarquista en América latina



El punk anarquista en América latina
Latino América es un continente lleno de historias, de diversidad cultural, de sueños y anhelos muchos tristemente frustrados por el poder económico mundial que utilizan este continente como patio trasero para robar, saquear, explotar los recursos y buscar mano de obra barata. El punk llega a Suramérica luego de su explosión en la década de los 70s en la Inglaterra de Margaret Thatcher y en los Usa de Kennedy. El como llegó, sus comienzos no son interrogantes a responder ni a desarrollar en esta propuesta de documental. A finales de los años 90 y principios del año 2000 el punk más radical nacido de la bota de los Crass se difunde, se hace notar en diferentes países del continente latinoamericano. Con sus ventajas y desventajas el punk utiliza la contracultura como herramienta de difusión de propuestas en función a un cambio social necesario, no siempre alcanzando los resultados esperados el punk, esta siempre presente en muchas luchas del continente. Utilizar la contracultura como medio y no como fin es una de las claves que el punk latino pretende utilizar para romper las limitaciones que el mismo genera.

Premisa
“El punk como contracultura y herramienta de cambio social”. Descubrir los colectivos, las bandas, las organizaciones e individualidades activas punk en diferentes lugares de Latinoamérica, sus actividades, sus experiencias.

Justificación del proyecto
Descubrir, informar, difundir las experiencias de los diferentes colectivos bandas e individualidades en los países donde se desarrollen estas y al mismo tiempo informar en función de una integración a diferentes colectivos de lugares más lejanos en las iniciativas contraculturales latinas.

Alcance del proyecto
Difundir a nivel mundial dentro de la comunidad punk anarquista y dentro de cualquier otra iniciativa contracultural las experiencias, logros, frustraciones del movimiento punk anarquista en América latina. Por conocimiento propio principalmente este comunicado va dirigido a colectivos, bandas y amigos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, siempre tratando de tener más alcance y convocar apoyo de países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tratamiento del proyecto
Debido a la imposibilidad de viajar por todo el continente recogiendo experiencias para lograr este trabajo existe la propuesta, aun más interesante, de trabajar en conjunto haciendo realidad las frases claves del ideal anarquista como lo es el “apoyo mutuo”. La idea es de que cierto colectivo, banda o individualidad se haga responsable por registrar las actividades contraculturales de su zona o las que estén a su alcance. Estas actividades pueden ser conciertos, pintadas de murales, manifestaciones, reuniones de colectivos, conciertos en fin las actividades que se desarrollen por causa natural y no un montaje para ser grabado. Muy importante son las entrevistas a personas, bandas o colectivos que impulsen la contracultura en dicha zona. Dichos registros audiovisuales se registrarían en formato MiniDV, esta exigencia es para evitar un collage de calidad en las grabaciones y que todo luego de una edición final quede mas o menos del mismo matiz. Las locaciones, el sonido directo serán de creatividad personal de cada uno de los responsables tratando de cuidar los detalles y las entrevistas a realizarse serán libres pero siempre tomando en cuenta la finalidad del trabajo: la contracultura como medio para un cambio social (reivindicación de luchas, ecológicas, salariales, por el espacio, por la violencia de géneros, etc.), el punk como arma de lucha. El material debería comenzar a registrarse en cuanto leas este comunicado y te intereses por este proyecto, la idea es que de acá a cierta cantidad de meses (mínimo 6, máximo 10) el material registrado en sus formatos brutos sea enviado a nosotros para la realización de una edición final que seria el documental “El punk en América latina”. Si alguna persona tiene las posibilidades de enviar el material ya editado bien recibido será y por supuesto se respetaran las fuentes, los colaboradores, etc. Todos como creadores del trabajo final, ya que no pretendemos nunca llevarnos los créditos de tanto esfuerzo. Sin mas, se despide Juan Pablo integrante de la Unión de Colectivos Alternativos y de la banda punk Doña Maldad de Venezuela.

jpnmar@cantv.net
jpnmar@gmail.com
www.contraculturas.blogspot.com
www.donamaldad.cjb.net

0 Comments:

Post a Comment

<< Home