Monday, June 13, 2005

Entrevista a: Carlos Portillo, Biòlogo, egresado de LUZ. "la Sierra de Perija es una de las regiones mas importantes por su flora y fauna"


Carlos Portillo-Quintero
Bi�logo. 25 a�os.
Egresado del Departamento de Biolog�a de la Universidad del Zulia.
Realiz� su tesis de pregrado estudiando los cambios de cobertura que ocurrieron en el per�odo 1986-2001 en la cuenca baja de los r�os Socuy, Guasare y Cachir� Desde entonces ha trabajado en la cuantificaci�n del nivel de deforestaci�n que ha ocurrido a nivel del paisaje en diferentes zonas de Venezuela utilizando im�genes satelitales y las consecuencias que esto trae para el mantenimiento de la biodiversidad. Actualmente realiza una evaluaci�n de los niveles de deforestaci�n en la Serran�a de Perij� para ubicar zonas prioritarias de restauraci�n y conservaci�n. A partir de este a�o, realizar� estudios de especializaci�n en el exterior que le permitir�n desarrollar investigaci�n y aplicaci�n de medidas de reforestaci�n para beneficiar la sobrevivencia de especies de animales amenazadas de extinci�n, especialmente en Venezuela.


Respuestas a tus preguntas:

1 - �Donde est� la huella del carb�n en la Sierra de P�rija para Carlos Portillo?

La huella dejada por el carb�n o por la explotaci�n carbon�fera se encuentra en la regi�n norte de la Sierra de Perij�, en una zona que va desde los 80 a los 250 m sobre el nivel del mar, en las cabeceras del r�o Guasare y a unos pocos kil�metros del embalse Manuelote en el Municipio Mara. Comprende aproximadamente 2000 a 3000 hect�reas deforestadas para la excavaci�n minera y m�s de 10 mil hect�reas deforestadas a los alrededores por efectos colaterales no prevenidos por los planificadores, justo dentro de los linderos de la Zona Protectora de la Cuenca del Guasare. La huella del carb�n, no es solo una estampa f�sica, sino cultural. Se aplic� un plan de desarrollo para la regi�n completamente diferente al modo de vida local. Hoy en d�a, el poblado de Carrasquero funciona b�sicamente como un pueblo sat�lite de estas minas donde sus pobladores ya no piensan en el modo de vida de la agricultura y el pastoreo sino que muchos buscan entrar dentro del staff de las empresas mineras que all� funcionan. Algo as� como lo es el petr�leo para la ciudad de Maracaibo.

2 - �Podr�amos decir que Guasare provoc� un efecto domin�?

No necesariamente son las minas a cielo abierto el causante del efecto domin� de deforestaci�n, pero si estoy seguro que todo el �plan de desarrollo en base a la miner�a� que se ide� y que se esta planificando actualmente dej� de considerar dos factores: 1) Es un hecho que la construcci�n de v�as de acceso sin restricci�n (una carretera, por ejemplo) causa la expansi�n de la frontera agr�cola, otorgando accesibilidad a menor costo a los habitantes de asentamientos lejanos. Esto es parte del impacto de construir una carretera y debi� ser tomado en cuenta al momento de la planificaci�n. 2) Una actividad de esta magnitud basada en la deforestaci�n, siempre generar� una ola de decisiones en los vecinos de la zona quienes se sentir�n tambi�n con la potestad de deforestar cre�ndose as� una cadena de reacciones que llegar� a promover la deforestaci�n en zonas mas alejadas. Este efecto, llamado �interacciones positivas en la din�mica del paisaje�, es hoy una l�nea de estudio a nivel internacional. Y, aunque no es observable a simple vista, este comportamiento ha podido explicar los patrones de deforestaci�n que se observan actualmente en los bosques tropicales utilizando modelos matem�ticos. Se recomienda que se tome en cuenta esta teor�a en la planificaci�n del desarrollo, para as� hacer un estimado de impacto ambiental m�s cercano a la realidad.

La decisi�n de llevar un plan de explotaci�n carbon�fera a una Zona Protectora, cuyo objetivo primordial es la protecci�n del bosque como parte del recurso h�drico de la regi�n, debe tomar en cuenta estos dos factores como parte de las consecuencias del proyecto minero. Muy posiblemente gracias a estos dos factores, ya perdimos grandes extensiones de los ecosistemas forestales por este �efecto domin� de deforestaci�n, que es un comportamiento habitual en las causas de la expansi�n de la frontera agr�cola y maderera.

Es muy posible, que antes de 1986, los evaluadores de impacto ambiental y representantes del MARN, el ICLAM y otros organismos, no conocieran los efectos colaterales de este tipo de desarrollo en zonas boscosas. Pero hoy, la historia es otra, la ciencia y el estudio del desarrollo humano y sus efectos sobre los ecosistemas, ha avanzado enormemente en los �ltimos a�os, y todos tenemos acceso a esta informaci�n. Dada la importancia del mantenimiento de la integridad de la Zona Protectora del Guasare para recurso h�drico del Zulia, llevar a cabo de nuevo este tipo de modelos de desarrollo en la zona pasa a ser un acto de irresponsabilidad por parte de los planificadores regionales.


3 - �Qu� implicaci�n tendr�a a futuro la apertura de nuevas minas en Socuy - Cachir�?

Existir�a un alto riesgo de afectar directamente la composici�n qu�mica de las aguas superficiales y sub-superficiales que alimentan a los r�os Socuy y R�o Mach�, los cuales a su vez surten al embalse Manuelote, principal reservorio de agua al occidente del Estado Zulia. Afectar qu�micamente las aguas que caen en este embalse podr�a tambi�n poner en riesgo la salud de los usuarios que viven en las zonas cercanas principalmente.

Por otro lado, se disparar�an las tasa de deforestaci�n en las �reas vecinas (bajo los procesos que expliqu� anteriormente), poniendo definitivamente en jaque a la estabilidad clim�tica y del flujo h�drico en la cuenca baja del r�o Socuy.

Adem�s, esta zona en particular, es una zona importante del h�bitat de la especie Ateles hybridus o Mono Ara�a del Norte, una de las especie en mayor peligro de extinci�n a nivel mundial como lo reporta la Uni�n Mundial para la Conservaci�n de la Naturaleza (UICN) y el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Se sabe que quedan pocas poblaciones y que adem�s sufre serias amenazas de cacer�a. Mi persona y otros compa�eros del Museo de Biolog�a de La Universidad del Zulia hemos sido testigos de la presencia de esta especie en la zona. Es claro que una vez disparadas las tasas de deforestaci�n en la zona, se ira perdiendo cada vez mas el h�bitat del Mono Ara�a o Marimonda, como tambi�n se le conoce y aumente su cacer�a. Otras especies importantes para la conservaci�n en el mundo que est�n presentes a los alrededores la concesi�n en Cachir� son el Jaguar (Panthera onca) y muy posiblemente el Oso frontino (Tremarctos ornatus).


mono Posted by Picasa


jaguar de la sierra Posted by Picasa


oso frontino Posted by Picasa


4 - �Si la situaci�n del Zulia en materia ambiental es tan cr�tica, donde est� el ministerio de ambiente?

La sede del Ministerio de ambiente en el Zulia, es el Instituto para la Conservaci�n de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), ellos son los encargados del manejo integral de La cuenca del lago de Maracaibo. La situaci�n de la cuenca es cr�tica, se estima un 60% de deforestaci�n en los �ltimos 30 a�os. Por ello, el ICLAM, el cual se ha dedicado especialmente a estudios de base y tratamiento de aguas, debe ser mas agresivo en su papel de instituto de conservaci�n y tornar su mirada a la restauraci�n impulsando pol�ticas concretas de desarrollo a nivel de estado que incentiven a la recuperaci�n de las zonas deforestadas especialmente en el piedemonte de la Serran�a de Perij� y en las cabeceras de los r�os.


5 - �Podr�amos hablar de problemas con el surtimiento de agua potable en el Zulia si se contin�a y se amplia la explotaci�n del carb�n?

No en todo el estado Zulia, pero si en los municipios Mara, Maracaibo, San Francisco, y otros ubicados al nor-oeste del estado Zulia. Es necesario recordar que la zona a deforestar y a desarrollar son los alrededores del Embalse Manuelote, el reservorio de agua m�s importante de esta zona.


6 - �Crees que el Estado venezolano ha hecho alg�n balance entre biodiversidad y carb�n?

La necesidad de crear fuentes de trabajo y aumentar el ingreso nacional, hacen de la cuenca carbon�fera del Guasare una opci�n muy atractiva para el Estado. Pero es el MARN y el ICLAM que por obligaci�n, deben ser determinantes en su misi�n de mantener la integridad de los recursos forestales de la Zona Protectora del Guasare, y es su labor evitar a toda costa el modelo de desarrollo carbon�fero ofreci�ndole al estado, nuevas ideas y alternativas de desarrollo que posea no solo beneficios ambientales, sino tambi�n beneficios econ�micos.


7 - �qu� podemos perder en todas esas miles hect�reas de bosque?

Perdemos todos los beneficios de esas hect�reas de bosque: estabilidad clim�tica, un flujo h�drico constante, potencial eco tur�stico, perdemos poblaciones de especies de importancia mundial, perdemos parte de un �Hotspot de Biodiversidad� , uno de los sitios naturales mas importantes del mundo (Sierra de Perij�), perdemos conocimientos y la cultura milenaria al cambiar el modo de vida de las comunidades ind�genas. Se dice que por cada hect�rea de bosque deforestado se pierden 2007 d�lares, as� que la inversi�n econ�mica que el estado Zulia tendr� que aportar para contrarestar los efectos de la deforestaci�n podr�a alcanzar miles de millones de d�lares anuales en el futuro.


8 - �C�mo es visto el Zulia, el lago de Maracaibo y la Sierra de Perij� desde el foco ambientalista internacional?

La instituci�n World Wildlife Fund ha clasificado a dos eco regiones del Estado Zulia, la eco regi�n de Bosques Secos de Maracaibo y la Eco regi�n de Bosques H�medos del Catatumbo como En Peligro y En Peligro Cr�tico, respectivamente. Esto quiere decir, que si no se realizan esfuerzos de restauraci�n y conservaci�n, estos ecosistemas podr�an desaparecer definitivamente del planeta Tierra en 30 a 50 a�os. La ecoregi�n de los Bosques H�medos del Catatumbo es la mas amenazada de Venezuela.

Una iniciativa llamada Millenium Ecosystem Assessment, formada por expertos en todo el mundo, hicieron una revisi�n del estado de conservaci�n en que se encuentran actualmente los ecosistemas del Mundo. Desafortunadamente, en resultados de principios de este a�o, la cuenca del Lago de Maracaibo aparece como la �nica regi�n de Suram�rica por encima del Ecuador con tendencia a una inestabilidad inminente y a presentar fallas en el suplemento de agua a las zonas pobladas y agr�colas.

Por otro lado, la Sierra de Perija es considerada como uno de las regiones mas importantes para la conservaci�n de especies de fauna y flora, pero tambi�n una de las zonas mas amenazadas, por lo que fue clasificado por la Organizaci�n Conservation Internacional como un �Hotspot o punto caliente de Biodiversidad�, es decir, una de las �reas prioritarias de conservaci�n en el mundo. Adem�s, la Sierra de Perij� fue ubicada dentro de los llamados Refugios Forestales del Pleistoceno, que fueron zonas de bosque que quedaron aisladas en las pasadas epocas glaciares, y donde se crearon una cantidad importantes de nuevas especies de fauna y flora, que solo se encuentran en esta regi�n del mundo.

9 - �Es victima el lago de Maracaibo de todo lo que pasa en su cuenca?

Si. Todo lo que altere la estabilidad y composici�n de los r�os que desembocan al Lago, tendr� consecuencias en la salud del espejo lacustre, en la diversidad biol�gica que a�n podr�a albergar y en los habitantes que se benefician de la pesca. Un ejemplo claro fue la aparici�n de Lemna sp. Esta planta peque�a ha sido considerada como un indicador de la salud estropeada que ya sufre la cuenca del lago de Maracaibo. Hoy en d�a cientos de pescadores no pueden salir de sus puertos debido a la Lemna, y han visto la actividad pesquera afectada por la aparici�n de esta planta. Miles de millones de dolares se han invertido para contrarestar los efectos de la aparici�n de la Lemna sp.

10 - �Que alternativas de desarrollo son convenientes entonces en la zona de la Sierra de P�rija?

Existen experiencias interesantes en otros pa�ses donde han aplicado un esquema de pago de impuestos ambientales a los usuarios del agua (habitantes de las ciudades, industrias, etc) para formar un fondo especial, que adem�s recibe aportes de empresas privadas y organismos internacionales. Este fondo es utilizado para pagarle regularmente (mensual o anualmente) a las comunidades asociadas a ecosistemas forestales para que conserven sus bosques, restauren sus bosques o se dediquen a pr�cticas agroecol�gicas. Esta t�cnica ha sido bastante exitosa en Costa Rica, y ha ayudado a recuperar mas de 200 mil hect�reas perdidas en los �ltimos 20 a�os. Este instrumento econ�mico sirve no solo para aliviar la pobreza, sino para restituir los servicios ambientales del bosque y conservar el modo de vida de comunidades ind�genas.

Creo que existe la voluntad de diferentes sectores del estado Zulia en pensar en este tipo de alternativas. Es simple y ya ha sido aplicado en otros lugares, por lo que podr�amos contar con asesoramiento de expertos. El ICLAM ser�a la plataforma ideal para dise�ar y administrar esta iniciativa.

Proponer este modelo de desarrollo en base a la conservaci�n del bosque en el Estado Zulia, va acorde a la grave situaci�n que enfrentamos hoy en d�a y la gran responsabilidad que tenemos ante el mundo de conservar esta zona tan especial; y nos pondr�a como un estado pionero en la aplicaci�n de estas t�cnicas en Venezuela, lo que ser�a un motivo m�s para realzar nuestro regionalismo.


 Posted by Hello

4 Comments:

At 1:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Muy buena idea. En la medida en que establezcamos vínculos con las almas que más han estudiado la ecología de la Sierra de Perijá estaremos construyendo sólidas y contundentes manisfestaciones de apoyo a la inmensa lucha cotidiana por el Agua y la Vida.

Me sumo a la propuesta del 8 de julio. Contad conmigo!!! Soy biólogo y maestrante en ecología acuática.Soy ciudadano del planeta con ideas alternativas a las que promueve la bestia en su siniestra desnudez (léase CORPOZULIA)

Nicanor A. Cifuentes G.
www.clorofilazul.blogspot.com
ncifuentes@cantv.net

 
At 3:59 PM, Blogger deadshit said...

huy pues bien, esa es la idea, por un momento pensè que solo yo leìa el zincescena!...cualquier articulo o cuestiòn que creas conveniente publicar acà me avisas...lo proximo serà este sabado 18 en la trinidad, frente a la iglesia donde esta la prefectura juanadeavila, proyectaremos videos hechos por nosotros mismos sobre la situaciòn de la sierra y el carbòn, espero asistan. jp.

 
At 7:33 PM, Anonymous Anonymous said...

Perfecto, ya me invitaron. Espero ayudarles con unos videos que tengo... tengo también unas presentaciones interesantes sobre el tema sociocultural y biodiverso en perijá.
¿La hora?
Saludos!!!

Nicanor

P.D.: Viste lo que escribí en la página de blogspot personal?

 
At 9:03 PM, Blogger deadshit said...

sì lo leì bacano.
a las tres comienza la cosa. mañana pongo el flyer.
plomo
jp.

 

Post a Comment

<< Home