Friday, March 04, 2005

La autocrítica siempre!


Dibujo por Imerio SotoPosted by Hello

Entendemos que el llamado movimiento anarcopunk en este pedazo de tierra ha logrado luego de muchas actividades en varios años crear un circulo de personas interesadas, entendidas y dispuestas a sacar adelante un movimiento que luhca por crear un espacio para la contracultura y luego, proyectarlo con ejemplo realizados, al resto del entorno social, creando una interacción con todos los involucrados en un cambio social.
Si leyó bien el parrafo anterior se dará cuenta que el error principal es el de crear un "circulo", ya qué, todo se queda en este mismo encerrado, sin salidas y, repitiendose una y otra véz, tal cuál kct del lado A al lado B. No pretendamos seguir repasando con el compás lo que ya hemos dibujado.

Ultimamente en toda Suramérica han surgido críticas importantes hechas desde el mismo movimiento. Unas fuertes, otras más esperanzadoras. Críticas sobre el contenido, repetición, encierro, estancamiento y posible muerte del movimiento.

El movimiento.
Un movimiento, escena, colectivo, lo que sea; nace porque existe afinidad tanto entre las personas que lo conforman como en las ideas, propuestas y metas que se persiguen. La afinidad existente en el movimiento de los punks anarquistas se basa principalmente en el anarquismo, la música, el arte, la acción creativa, la problematica social, local, y las alternativas que propongan soluciones, muchas veces dejadas y limitadas a la difusión. Los medios a utilizar para conseguir el cumplimiento de las metas planteadas son generalmente la creación de espacios contraculturales donde se cuestione, analize, profundize la lucha social, entiéndase bien, que los espacios contraculturales son un medio mas, no el objetivo final, ya que si es así lo que se conseguiría es la muerte del movimiento en sí.

La autocrítica.
¿Estamos dando el mensaje correctamente?. ¿Fallamos en el contenido?.
El mirar atrás, reconocer los errores, aceptarlos y primero, tratar de solucionarlos y de no repetirlos en un futuro, y segundo, enfocarnos bien y tratar de buscar mejores vias para corregir ese mensaje y asegurarnos que llegue de la mejor manera. Solo autoevaluandonos y mirar lo que está ya, lo que se ha logrado, lo que tenemos para bien o para mal, nos llevará a actuar en pro de un mejor resultado.
Una de las primeras cosas que pienso debemos de evitar es el encierro de nuestro movimiento. Limitado solamente a esos entendidos y, peor aún a esos muchos chicos adolescentes tentados a repetir a pequeña escala en el anarcopunk, los vicios de la industria discográfica o de los mass-media. En este espacio de acción creativa no hay cabida para idolatrías, para los egos, para lideres ni mucho menos para el fashion. Nadie puede conformarse por ser mero espectador de las actividades, en ser solamente un consumidor impulsivo de punk anarquista porque los precios de las producciones son más accesibles, no se hacen con ese fín. Esto es hecho por todos y para todos, con la visión de aportar alternativas a la mierda cotidiana y a la sociedad de consumo.

La Mecha encendida.
De vez en cuando el movimiento parece tener sus inyecciones de energía. Esas inyecciones de energía son más productivas cuando provienen de gente nueva, ó, que organiza actividades por primera véz. Recientemente se han llevado algunas jornadas de punks anarquistas con propuestas interesantes. Particularmente por citar una de ellas, dejando a un lado el "punk" en las jornadas de biscucuy fueron llevadas a cabo actividades como el taller de lombricultura, de alguna u otra forma enriquecedoras para el movimiento y para la comunidad local al ver la interacción que se puede hacer desde dentro del movimiento hacía fuera y viceversa. La comunidad de biscucuy estubo pendiente de las jornadas anarcopunk durante los cuatro días que esta duró. Esta era la propuesta y meta de dicha jornada, crear interacción y fue lograda. También surgió la propuesta de crear una red de trabajo de punks anarquistas en diferentes ciudades, esto debido a la buena variedad de ciudades de donde asistió gente, Maracaibo, Caracas, Maracay, Barquisimeto, San Cristobal, Tucacas, Morón, Cumarebo. El hecho de que el encuentro se llevó a cabo de forma de convivencia afianzó de alguna manera la amistad entre algunos o varios participantes e interesados.

De esto se trata pués, un espacio de compañerismo, apoyo mutuo, de propuestas y acción, e interacción. No hay espacios entre los punks anarquistas para el cliché, estereotipos del punk creado para vender, ni para la "moda punk Christian Dior" como nos decía "el más punk" de las restrocpectivas en las 6tas jornadas en Caracas. En la unión sincera y verdadera está la lucha, y en la autocrítica nuestro avance...arriba punks anarquistas de todo el mundo, uníos!!!...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home