Entrevista a un amigo
Chequea la Contrainformación!
La situación actual de Venezuela no es lo que pinta. Muchas dudas y preguntas incesantes sobre el “proceso revolucionario” nos hacen nuestros compás de otras latitudes, quienes son confundidos, al igual que el mismo pueblo, sobre que es lo que esta pasando en Venezuela. Los anarquistas como buenos propagandistas usamos nuestros medios para desmentir y desenmascarar al poder. Usamos nuestros medios para proponer soluciones alternativas a las trilladas y sin salidas relaciones jerárquicas y autoritarias. Usamos nuestros medios para vivir. La difusión de la libertad hecha palabra. A continuación una entrevista realizada vía e mail a nuestro amigo y compañero, el corazón de tinta, Rafael “Lito” Uzcategui.
1 - ¿Quién es Rafael Uzcátegui?
R - Un joven nacido hace 31 años atrás en Mérida, Venezuela, ni más ni menos que nadie, anarquista y con vocación por la comunicación social.
2 - ¿Qué es el anarquismo para Rafa?
R- Un cuerpo de ideas para la organización de la sociedad y una actitud cotidiana ética frente a la vida.
3 - ¿Cómo llegaste al anarquismo, o como llegó este a tí?
- Mis primeros instintos de rebeldía frente a lo establecido se decantaron por lo que era accesible en mi entorno: las lecturas sobre la vida y pensamiento del Che Guevara, con el que nunca tuve una total aceptación debido al para mi incomprensible vínculo con un bloque tan dominante e imperialista como la Unión Soviética. La relación del Ché y la pretendida "revolución cubana" con la URSS me estimularon a continuar una búsqueda personal que me llevó a toparme con el anarquismo. De allí el conocer a gente, hacer lecturas y tratar de llevar las ideas a la práctica fueron posprimeros pasos en esta andanza a contracorriente. Creo que mi simpatía con el anarquismo se da por una sintonía entre lo que sentía y lo que observé desde un primer momento que reivindicaban las ideas libertarias: justicia social con libertad, matrimonio indisoluble entre fines y medios.
4 - ¿Qué le falta al movimiento anarquista en Venezuela a tu parecer?. ¿Hacia donde va el movimiento anarquista de por estos lados?. ¿Qué fue lo que pasó con indymedia Venezuela?
- Caramba! Tres preguntas tan interesantes como ambiciosas. Sobre el movimiento anarquista local pienso que trata de desarrollarse en un contexto poco favorable, debido a la propia historia del país. Es decir, Venezuela es un país que durante el siglo XX fue gobernado durante 51 años por líderes de fuerte raigambre caudillista y militarista. Por otro lado, el que la principal riqueza nacional sea el petróleo nos ha condenado a ser una nación con un permanente trabajo de fortalecimiento del Estado, quien es el que controla las riquezas energéticas de la nación y que nos ha legado una sociedad grandísimamente dependiente de los subsidios del gobierno. Esta noción de que somos un país petrolero, y por ende rico, nos ha conducido a un callejón en el que, entre otras cosas, nos ha sumergido en una profunda crisis moral y cultural. Nuestra aversión al esfuerzo continuado, a la constancia, el gusto por los atajos y un voluntarismo miope y sin argumentos que repetimos como individuos insertos en una sociedad que los estimula, los repetimos como activistas del anarquismo. Necesitamos dotarnos de una gran cultura general y profundizar en los postulados e historia del anarquismo para poder tener un criterio propio y de alto vuelo frente a las realidades que nos ha tocado vivir. Al anarquismo venezolano le ha hecho falta referencias cercanas y generaciones sucesivas de activistas, cosa que nos toca a nosotr@s. Ahora mismo observo gran confusión en muchas personas que se dicen "libertarios", pero lo que denota que la influencia del marxismo ha sido mayor que sus conocimientos de las prácticas y teorías del anarquismo histórico y del contemporáneo. Es decir, muchas veces nuestro conocimiento del ideal libertario se limita a la lectura de fanzines y libros enciclopédicos. Por ahora creo que debemos fortalecer nuestras comunidades de resistencia, bien sean estas territoriales o contraculturales, crear grupos de afinidad estables, involucrarnos con las problemáticas de nuestro entorno y seguir promoviendo la ética y el ideal antiautoritario.
5 - Tu opinión en pocas palabras del actual gobierno.
- Un gobierno populista con discurso de izquierda, que orbita en torno a la figura de Hugo Chávez.
6 - Mucha gente que conozco de acá y de Europa piensan que estamos mejor con Chávez que con cualquier otro. ¿Qué opinas de esto?, tomando en cuenta que muchas de estas personas se consideran anarquistas.
- Me imagino que es porque piensan que en Venezuela esta transcurriendo una "revolución" en el sentido clásico del término. Hugo Chávez representa, como mejor que nadie en los actuales momentos, la garantía de gobernabilidad, respeto a las formalidades democráticas y la profundización de las relaciones de nuestro país con el capitalismo globalizado. Si no se enfocan las políticas económicas reales y se atiende sólo a su construcción discursiva, es fácil creer que nuestro país es punta en la lucha contra el capitalismo contemporáneo. La realidad, como sabemos, va por otra parte. Les apuntaría a estos compañeros que debido a las expectativas que el gobierno ha creado, repito sólo con palabras, se ha hipotecado la autonomía de los movimientos sociales y se han recuperado en una lógica de acumulación político-electoral. Si uno observa como ahora se firman concesiones por 35 y 50 años con multinacionales como ChevronTexaco y Repsol YPF sin ningún tipo de resistencia por parte del movimiento popular, uno entiende que sólo ha sido posible porque ha sido inmovilizado al haber asumido una agenda política dictada desde arriba. En este sentido, estamos viviendo muchas regresiones que serán imposibles de revertir en un corto plazo.
7 - ¿Es al final Chávez la misma mierda que la oposición?
- El fenómeno Chávez tiene sus características propias, pero no representa una ruptura con la democracia puntofijista de cuarenta años, al contrario, es una continuidad. Lo que vivimos ahora no puede entenderse como un período de transición, más bien como las expresiones de una profunda crisis político social que hemos venido arrastrando durante largos años. El capitalismo del siglo XXI tiene en las multinacionales uno de sus mecanismos de dominación, y con este poder Chávez y su tren ejecutivo ha sido muy condescendiente. El camino que vislumbro es romper con esa nociva matriz político-cultural caudillista y estatista que bien representa el actual presidente y los voceros de la llamada Coordinadora Democrática y arriesgarse a emprender caminos propios y autónomos. En este sentido, los anarquistas tenemos bastante que aportar.
8 - ¿Cómo ves a Chávez y sus discursos antiimperialistas, anti FMI, anti ALCA?
- Hugo Chávez entiende perfectamente que ese tipo de discursos le asegura la hegemonía sobre un sector de la población, la cual mantiene un apoyo irrestricto a lo que llaman "Proceso". Pero este discurso se corresponde excesivamente poco con su política de gobierno. Este gobierno paga puntualmente sus compromisos con el FMI en cuanto a la deuda externa y mantiene amplios privilegios para la inversión foránea, como por ejemplo el tratado de no doble tributación. El gobierno puede jactarse de mantener una propuesta alternativa al ALCA, pues los principales rubros económicos del país -la energía: el petróleo, el gas, el carbón…- se negocian directa y bilateralmente y serán regulados minimamente por el Acuerdo de Libre Comercio, situación diferente al resto de países latinoamericanos.
9 - Cambiando de tema...¿Qué música escuchas?
- Escucho de todo un poco, la música en general es un vehículo de emoción de sentimientos y sensaciones difícil de clasificar. Las últimas bandas que me han sorprendido son Ekkaia, Redención 9.11, Marcel Duchamp y Zegota, pero también estoy descubriendo a Georges Brassens, Ethan Miller y Juanito Piquete.
10 - ¿Cómo ves el movimiento @punk de estos lados?
- Es una escena en crecimiento, con las limitaciones de cualquier movimiento social que se inscriba en un contexto en el que la sociedad civil apenas tiene 15 años de desarrollo (desde el 27 de Febrero de 1989): con mucho que aprender y mucho campo por cultivar.
11 - ¿Cómo esta todo en el ámbito de bandas, fanzines, sellos, colectivos, etc. ¿De qué modo se difunde la idea anarquista?
- Latinoamérica esta experimentando un crecimiento importante en cuanto a grupos e iniciativas libertarias. Necesitamos dotarnos de una mayor infraestructura que nos permita compartir nuestras experiencias y coordinarnos mejor. En Uruguay existe una comunidad libertaria con mucho nivel, que se ha dedicado a discutir y revitalizar permanentemente el anarquismo en función de los problemas que le toca enfrentar en el mundo de hoy. En Chile hay una búsqueda desde la contracultura anarquista muy interesante, con múltiples trabajos en diferentes ciudades. En México las partes más prometedoras -a mi entender, por supuesto- trabajan junto al movimiento zapatista e indígena. El anarquismo siempre ha puesto mucho énfasis en la autoeducación y la propaganda, como manera de ir generando una mayor conciencia que le permita a los individuos tomar decisiones por si mismos.
12 - ¿Crees que el anarcopunk sea un aporte al cambio social?
- El cambio social, afortunadamente, es un proceso complejo y que no acepta recetas mecánicas ni infantiles. Todas las dimensiones de lo humano, todas las identidades que asumen los seres humanos son necesarias y pertinentes. El anarcopunk es una posibilidad de conformar una comunidad de resistencia, un laboratorio permanente de dinámicas alejadas del mercado y el poder que vaya sedimentando una cultura antagonista, aquí y ahora, de lo que combatimos. Por supuesto que las posibilidades de su degradación o de su recuperación sistémica están latentes, pero depende de todos nosotr@s aportar para cimentar valores contrahegemónicos desde el anarcopunk, y que nuestras dinámicas se vayan hermanando crecientemente con el resto de movimientos sociales y libertarios.
13 - Todo por ahora, se que fue un poco larga, algo importante que quieras agregar, contactos para que la gente se comunique, etc.
- Gracias por la entrevista y adelante con la iniciativa de la publicación. Nunca será suficiente todo el conocimiento y experiencias que podemos y debemos comunicar por medio de la palabra y el ejemplo. Hay que procurarnos la más amplia gama de conocimientos posible, saberlos interpretar e interconectar con los problemas del día a día y actuar en consecuencia. En la Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA), colectivo en el que participo y que hacemos el periódico El Libertario, estaremos gustosos de seguir construyendo la red antiautoritaria: www.nodo50.org/ellibertario,
0 Comments:
Post a Comment
<< Home